Logo

HISTORIA


Imberton y Compañía
Portal de Occidente, Parque Libertad,
San Salvador, El Salvador, C.A.
Hacia 1950.

En 1885 dos comerciantes franceses iniciaron la compra y exportación de cacao y añil en la ciudad de Sonsonate. Estos productos tenían gran demanda en Europa en aquel entonces. Además, establecieron una tienda de variedades, que más tarde se trasladaría a la ciudad capital, San Salvador.
En 1895, don León Imberton, hijo de uno de ellos y padre de nuestro fundador, se convirtió en el Administrador de los negocios de la familia. Después de unos años, León transformo el negocio familiar en una de las firmas extranjeras más representativas del país.
El señor Imberton era originario de Lyon, Francia. En 1902 se casó con Hortensia Palomo Sevilla. Ellos tuvieron 5 hijos: Jorge, Roberto, Carlos, Elena y Guadalupe.
Carlos Imberton Palomo (1909-1992) fue quien tomo mayor interés en el negocio desarrollado por su padre, convirtiéndose en su más cercano consejero y más tarde su socio en una nueva empresa "Imberton y Compañía". Con la fundación de esta nueva compañía en 1942 y los esfuerzos comerciales realizados por don León, se instituyo lo que ahora conocemos como C.Imberton, S.A. de C.V.
Don Carlos oriento la compañía hacia el área farmacéutica como distribuidora. De 1942 a 1961 la empresa experimentó un crecimiento modesto pero constante, a pesar de las dificultades creadas por la Segunda Guerra Mundial.
Nuevas representaciones como Kimberly Clark y Laboratorios Miles (Alka Seltzer) incrementaron el prestigio ya proporcionado por casas como Bristol Myers, Mead Johnson, Lex Laboratorios de Cuba entre otros. En 1961, don Leon, ya de avanzada edad y con problemas de salud solicitó que la compañía se convirtiera en "C.Imberton y Cía." bajo la propiedad legal de su hijo Carlos.
En 1980, Carlos Imberton Deneke, hijo de Carlos Imberton Palomo se unió a la empresa como Gerente General. Bajo su dirección se han iniciado nuevos y ambiciosos proyectos. Las representaciones aumentaron y fueron creadas dos unidades de negocios: la división de Consumo y la división de Farmacia.
El crecimiento de las operaciones de la empresa, aun en medio de los difíciles años de la guerra civil, requirió de más y mejores instalaciones, por lo que, en 1986 se decidió trasladar la empresa a su actual emplazamiento en La Libertad.
El año 2006 marca un importante paso en el desarrollo de la empresa. Para dar atención al crecimiento sostenido en los últimos 20 años y al impulso de nuevos proyectos locales y regionales, un moderno centro de distribución, construido bajo las más avanzadas normas de eficiencia, entró en operaciones en el parque industrial ubicado en el municipio de Nejapa.